NUESTRO DESTINO

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“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

martes, 2 de agosto de 2011

PENSAMIENTO MATEMATICO: REFERENTES CURRICULARES Y PENSAMIENTO NUMÉRICO

Las maestras  de primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola “Ismael Rodríguez Fuentes” realizaron la socialización del Taller sobre Pensamiento Matemático el día 21 de Junio en la sala de profesores de nuestra institución.

La socialización la inició el coordinador general, Luis Gregorio Jiménez López y continuaron su desarrollo las maestras: Evelyn Arias, Gilue Zabaleta, Inmaculada Urbina y Sidis Zabaleta. El seminario tenía como objetivos: reconocer los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias de matemáticas, como referentes curriculares nacionales. Y comprender los procesos implicados en la construcción del concepto de número, caracterizar los sistemas numéricos y los sistemas de numeración, y avanzar en la comprensión de algoritmos y en su posterior automatización.

¿Cuáles son los referentes para el currículo de matemáticas?
Se consideran tres grandes dimensiones estructurantes del currículo.
1.   Los procesos generales de aprendizaje.
2.   Los conocimientos básicos.
3.   El contexto.
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO NUMÉRICO
¿Qué significa verdaderamente contar?
Investigadores en educación matemática como Gelman y Gallistel 1978; Meck Baroody y Price (1983), Fuson y Hall (1983) y otros proponen una serie de principios relevantes que caracterizan el verdadero proceso de contar, que son:
·        Principio del orden estable: repetir los nombres de los números (que se empelan al contar) en el mismo orden.
·        Principio de correspondencia Biunívoca: cada objeto de una colección se etiqueta o cuenta una sola vez y sólo una vez.
·        Principio de Unicidad: las etiquetas o palabras, números que se emplean al contar debes ser distintos o únicos.
·        Principio de abstracción.
·        Principio del valor cardinal.
·        Principio de la irrelevancia del orden.

Pensamientos Matemáticos
1.   Pensamiento numérico y sistema numérico: sistema referido a un conjunto de números. Ejemplo en primaria: los números naturales hasta donde llegue el pensamiento:
N= {0, 1, 2, 3, 4…}
Situación Aditiva: corresponde a la adición y sustracción
Operaciones. Transformaciones del sistema.
Para contar y sumar el número siguiente se forma con el + más y así se va obteniendo el otro número:
5 + 7 = 12  un sistema
5 + 1 = 6 + 1 = 7 + 1 = 8 + 1 = 9 + 1 = 10 + 1 = 11 + 1 = 12
Relaciones del 5 y el 7. Hay unas relaciones de 5 < 7  y  7 > 5
Teoría acerca del sistema: resultan una serie de teorías y relaciones:
Ser mayor que…
Ser menor que…
Ser igual que…

El pensamiento matemático se desarrolla progresivamente.

2.   Desarrollo del Pensamiento Espacial y el sistema geométrico
Se refieren al ancho, largo y la dimensión de altura de un espacio. Ejemplo: el salón de clases.


Las características que lo hacen posible:
·        La coordinación visual – motriz
·        La percepción figura – plano
·        La constatación – perceptiva
·        La percepción de la posición en el espacio
·        La percepción de las relaciones espaciales
·        La discriminación visual
·        La memoria visual


3.   Pensamiento Espacial y Sistema Métrico
Se sugiere la prioridad del cuerpo sobre la superficie de éste sobre la línea y la de ésta sobre el punto.

Utilizamos las medidas o el pensamiento métrico decimal y sistema de medidas.


4.   El pensamiento aleatorio
Tiene que ver con el pensar en algo. Ejemplo: el blanco y el negro pueden dar otra posibilidad, el gris; al lanzar un dado hay 36 posibilidades de sumas.

Variación y cambio
Pensamos en la proporcionalidad
Ejemplo: una receta de cocina para 4 personas. Si son para seis personas, le sumamos a la receta.


5.   Pensamiento variacional y sistema algebraico y analítico
Los objetos matemáticos son de naturalezas abstractas.
El lenguaje hablado lo podemos sistematizar algebraicamente. Ejemplo: un vaso de jugo de limón
1 vaso = 2 limones                        L = 2 v
La variable que se escoge es independiente.



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