NUESTRO DESTINO

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“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

viernes, 24 de abril de 2015

CAPACITACION SOBRE LA ELABORACIÓN DE PREGUNTAS TIPO PRUEBAS SABER






 Los integrantes de la Comunidad Educativa de la Institución Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” recibieron una capacitación sobre la elaboración de preguntas tipo pruebas Saber con el propósito de implementar las evaluaciones de las áreas y/o asignaturas fundamentales con los tipos de preguntas estilo Icfes. Los administrativos y docentes de la institución apuntan hacia el mejoramiento continuo de la calidad académica en nuestra alma mater. Esto demuestra el compromiso y el empeño que le ponen día a día para elevar el nivel educativo de nuestros estudiantes.

Aura Parody, Sec. de Educación y Orlando Lobato, Jefe de Núcleo.
    

 


La capacitación fue dictada por los señores Manuel E. Urbaez González y Ciro Balmaceda de la empresa Milton Ochoa. El instructor Manuel Urbaez hizo énfasis en los roles que deben desempeñar los estudiantes tales como ser creativo, pensador crítico y colaborador. Los estudiantes deben desarrollar las habilidades de manejar y discriminar información, pensar, resolver problemas reales, tomar decisiones y crear productos nuevos.

Manuel E. Urbáez González

Ciro Balmaceda
Los estudiantes deben desarrollar sus competencias para ser mejores estudiantes. Un estudiante es competente cuando maneja los tres aspectos conocer, ser y saber hacer. La competencia se desarrolla o conforma con los conocimientos (saber-saber); las realizaciones (saber hacer) y las valoraciones (saber ser).




Las pruebas están compuestas por un tronco (contexto el cual nutre de información al examinado; proporciona datos numéricos y constantes. Se puede representar mediante textos, mapas, gráficos y tablas). Se debe contextualizar bien la pregunta para que los estudiantes no divaguen. Luego viene el enunciado, el cual es la esencia de la pregunta. Se puede hacer en forma de proposición (el 100 % de las preguntas para undécimo se hace en forma de proposición). El enunciado es un puente de enlace entre el tronco y las opciones de respuesta. Éste da la directriz del tipo de pregunta. Y por último vienen las opciones de respuesta que definen el grado de complejidad de la prueba.
 
El contexto debe estar acorde con los temas desarrollados en clase. Se puede plantear mediante un texto, un mapa, una fórmula matemática, un gráfico estadístico, etc. Y debe estar relacionado con el nivel de competencia a evaluar.
 
La pregunta deber ser clara, precisa y coherente. Estar relacionada con el contexto seleccionado. Debe reflejar un contenido específico. Y se debe utilizar un vocabulario acorde al grado a evaluar.
 
La respuesta correcta no debe ser copiada literalmente del contexto. No es la más larga sino la mejor estructurada. Todas las respuestas deben tener la misma longitud. Debe tener cierto grado de dificultad. Evitar opciones como “todas las anteriores o ninguna de las anteriores”.



LA PRUEBA DE INGLÉS
La prueba de inglés tiene como base el Marco Común Europeo de Referencia (MCE). El marco común europeo de referencia establece unos estándares a nivel internacional en cuanto a lo que tiene que ver con la enseñanza del inglés. El marco común europeo de referencia propone unos niveles de desempeño para el aprendizaje, enseñanza y evaluación de las lenguas. Los niveles son A1, A2, B1, B2, C1, C2. El MEN propuso como meta que los estudiantes de educación media alcancen el nivel B1 para el año 2019.
 

La prueba de inglés está conformada por 45 preguntas de selección múltiple con única respuesta, distribuida de la siguiente manera:


Parte
Porcentaje (%)
1
11
2
11
3
11
4
18
5
16
6
11
7
22
Total
100 %


Los niveles A1, A2, B1, B2, C1, C2 representa los diferentes niveles de aprendizaje o estados donde el estudiante se clasifica. El nivel A1 es llamado nivel Begginer. El nivel A2 es llamado nivel Basic. El nivel B1 se denomina nivel Pre-intermedio. El nivel B2 se denomina nivel Pre-intermedio 2. El nivel C1 se denomina nivel advanced y El nivel C2 se denomina nivel Proeficience.

 

La prueba consta de 7 tipos de preguntas. La parte 1 indaga sobre el conocimiento pragmático del estudiante; la parte 2 evalúa el conocimiento lexical del estudiante; la parte 3 evalúa al estudiante en su conocimiento comunicativo; la parte 4 evalúa el conocimiento gramatical del estudiante con base en un texto incompleto; la parte 5 consiste en realizar un ejercicio de comprensión de lectura literal; la parte 6 consiste enrealizar un proceso de lectura inferencial y la parte 7 evalúa el conocimiento tanto gramatical como lexical del estudiante.

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