LOS
DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES DESARROLLARON UNA SERIE DE ACTIVIDADES DURANTE
LA SEMANA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
Los docentes y directivos docentes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes llevaron a cabo una serie de actividades durante la semana de desarrollo institucional comprendida entre el 19 al 22 de junio de 2012, cuyo propósito era reflexionar sobre los procesos desarrollados durante el primer semestre del año escolar. Los temas que se abordaron fueron:
ü
Socialización
del Programa de Transformación de la Calidad Educativa (PTCE).
ü
Socialización
de la Estrategia Virtual: Fortalecimiento de la Formación Agropecuaria.
ü
Socialización
de los diferentes programas de la Escuela Gestora de Derechos.
ü
Socialización
del Proyecto Escuelas de Familia.
ü
Auto
evaluación institucional del Primer Semestre de 2012.
ü
Ajuste
al Plan de Mejoramiento Institucional.
El profesor Leoni Alberto Sánchez Simahan
socializó el Programa de Transformación
de la Calidad Educativa (PTCE).
Hizo explicación sobre los cinco aspectos que se deben tener en cuenta para
transformar la calidad de la educación, los cuales son:
1.
Informe
general de la Institución Educativa
2.
Docentes
3.
Cobertura
4.
Sedes educativas
5.
Infraestructura
Tecnológica
El profesor Leoni Sánchez hizo un informe
sobre cada uno de los cinco aspectos concernientes a nuestra Institución
Educativa. La Institución Educativa Ismael Rodríguez Fuentes fue escogida
porque a través de las pruebas censales: Saber y Saber Icfes evidencia
problemas en el rendimiento académico. Enfatizó que el desarrollo de este
proceso busca prestarle asesoría y ayuda a las instituciones seleccionadas.
El profesor Julio Manuel López Martínez
socializó la Estrategia Virtual: Fortalecimiento
de la Formación Agropecuaria. El explicó las diferentes orientaciones para
el fortalecimiento de las Instituciones de Educación Media con Enfoque
Agropecuario. Esbozó cuales eran los objetivos, los alcances, la pertinencia y
sostenibilidad de la educación Agropecuaria. Para alcanzar los objetivos
propuestos se debe construir una Ruta de Pertinencia y Sostenibilidad con una
serie de herramientas metodológicas.
La ruta de pertinencia y sostenibilidad posee las siguientes fases: diagnóstico, contextualización, mapa de aliados, priorización de áreas de trabajo, plan de trabajo, seguimiento y evaluación y sistematización de la experiencia.
El proceso para la construcción de la ruta de
pertinencia y sostenibilidad de nuestra institución fue desarrollado y se
sistematizó un informe; el cual fue enviado a la Secretaría de Educación
Departamental y al Ministerio de Educación Nacional. Se obtuvo una respuesta
positiva porque no se le hicieron ninguna clase de correcciones al documento.
Los profesores Julio Manuel López y Jorge
Luis Hamburger concluyeron que la educación
Agropecuaria debe trabajarse en cada una de las áreas y asignaturas de
manera transversal.
Los docentes Cilia Olivella, Josefa Maribeth
Olivella, Olga Cecilia Urbina y Evelyn
Arias socializaron los diferentes programas de la Escuela Gestora de Derechos. Las profesoras Cilia Olivella y Josefa
Maribeth Olivella hablaron sobre el Programa de Lectura Inicial; la
profesora Olga Cecilia Urbina explicó en
qué consiste el Método de lectura Global que están implementando en la
Institución. Ellas mostraron las evidencias de las actividades que han
desarrollado hasta el momento.
La profesora Evelyn Arias socializó lo referente a Pensamiento Matemático. El pensamiento matemático posee 5 elementos, los cuales son: pensamiento numérico, pensamiento espacial, pensamiento métrico, pensamiento variacional y pensamiento aleatorio.
La profesora Evelyn Arias hizo mayor énfasis en los pensamientos Variacional y Aleatorio porque los pensamientos numérico, espacial y métrico ya fueron socializados en una jornada pedagógica anterior. Además, ella recalcó que el método que se debe utilizar para enseñar el pensamiento matemático debe desarrollar actividades lúdicas para que el estudiante adquiera los conocimientos de una manera más rápida.
La profesora Luz Inés Salinas socializó el Proyecto Escuelas de Familia. Explicó
qué es una Escuela de familia, cuáles
son sus objetivos (general y específicos) y la metodología para trabajar este
proyecto (mesas de trabajo, dinámicas, participación activa, acompañamiento in
situ y acompañamiento virtual). Hizo énfasis en el por qué se necesita
fortalecer las Escuelas de Familia, cuáles son sus tendencias, los modelos
pedagógicos y las etapas para fortalecer la Escuela de Familia en la
Institución Educativa. Seguidamente, explicó los tres modelos de Escuelas de
padres/madres (informativo, instructivo y social) y las características de cada
una de ellas. Se hizo un análisis de las fortalezas y debilidades de nuestra
Institución Educativa.
Los docentes y directivos docentes
participaron activamente en el desarrollo de las diferentes actividades y
demostraron su grado de compromiso para contribuir con el mejoramiento continuo
de la institución.
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