NUESTRO DESTINO

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“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

lunes, 27 de junio de 2011

LAS MAESTRAS DE PRIMARIA Y EL PLAN DE LECTURA INICIAL

Las maestras  de primaria de la Institución Educativa Técnica Agrícola “Ismael Rodríguez Fuentes” están encarretadas con el Taller  Plan de Lectura Inicial, a tal punto, que realizaron la socialización de éste, con todos los docentes de primaria y bachillerato, el día 20 de Junio en la sala de audiovisuales de nuestra institución.

La socialización la inició el coordinador general, Luis Gregorio Jiménez López y continuaron su desarrollo las maestras: Cilia Olivella, Maribeth Olivella, Flor González y Nélida Serrano. El seminario tenía como objetivos reconocer  la problemática de la lectura en la escuela; dar a conocer las nuevas tendencias en las concepciones del lenguaje escrito en general y en la lectura en particular, y sus implicaciones para las prácticas pedagógicas en la educación básica primaria;  y, hacer un análisis de los estándares básicos de competencias del MEN con relación a la lectura textual de los niños de educación básica primaria.
Las maestras realizaron la introducción del tema con la lectura de dos textos escritos. El primero titulado  “El odren no ipmotra” y el segundo se denominó “Los pimboles surfan pendielos”. 

Después de leer el primer texto se llegó, en consenso, a las siguientes conclusiones generales: la palabras estaban mal escritas, es decir, las letras de cada una de las palabras estaban en desorden, solamente estaban en su orden normal la primera y la última letra; se comprendía el sentido del texto porque se tenía conocimiento del tema desarrollado (los lenguajes) y porque las palabras son leídas como un todo y dentro de un contexto.





La lectura del segundo texto arrojó las siguientes conclusiones: no se obtuvo la comprensión total del texto, pero sí se pudo detectar la función gramatical de la mayoría de las palabras por su posición dentro de cada oración.
Las maestras explicaron que la lectura en la formación inicial tiene una gran importancia porque de ello depende la clase de lectores que formemos. 

La lectura y escritura de textos completos deben responder a diferentes necesidades y contextos, y facilitar la comprensión del mundo de lo escrito. No es recomendable utilizar los métodos que hacen énfasis en los sonidos porque obstaculizan el desarrollo posterior del lenguaje.
La escritura plantea una problemática escolar porque nosotros somos un país de tradición oral, y por ello tenemos escuelas de tradición oral. En ellas se privilegia la narración y la explicación oral; se utilizan muy poco los libros; los maestros no somos buenos lectores ni buenos para escribir, por lo cual no le servimos de ejemplo a nuestros estudiantes. Además, siempre se ha tenido la creencia que el lenguaje sólo deben enseñarlo los maestros de español. La enseñanza del Lenguaje debe ser transversal, es decir, que todos y cada uno de los docentes debe enseñar lenguaje.

 


La enseñanza de la lectura está enfocada hacia la decodificación de sonidos, palabras y frases;  el deletreo y el silabeo. Además, se basa en la repetición, en el método gramatical, en el análisis literario, pero generalmente, se lee más  para memorizar contenidos que para aprender.
Este enfoque privilegia la lectura literal y memorística porque su práctica está basada en la transcripción de textos. Esto dificulta que los estudiantes desarrollen una lectura inferencial y crítica,  donde ellos puedan organizar sus ideas, organizar textos, argumentar, proponer y criticar. Tampoco acceden a nuevos conocimientos a través de la lectura que realizan.
El proceso lector debe buscar sentidos y significados. Es un proceso interactivo de construcción de sentido y significado entre el texto y el lector. En este proceso intervienen tres factores que se interrelacionan entre sí, que son: el lector, el texto y el contexto.

El proceso lector inicia mucho antes de la escolaridad y se alarga a toda la escolaridad y más allá de ella. La enseñanza de la lectura es una tarea propia de todos los profesores de las diferentes áreas. La lectura es indisociable de la manera como se interpreta y se habla de la realidad física o social, representada en cada una de las áreas.
Se deben integrar los aprendizajes sobre el uso, el significado y la forma: leer con un propósito, construir significado a partir del texto y aprender estrategias para afrontar diferentes tipos de textos.

Los maestros deben propiciar la diversidad de roles entre los estudiantes. El maestro debe iniciar como modelo lector  para los estudiantes. Los niños leen en conjunto con otros, discuten acerca de la lectura y escriben sobre ella. Los niños hacen lecturas orales con sentido a otras personas.
Antonio Rodríguez expresa su punto de vista.
Este modelo de lectura y escritura inicial propicia prácticas diversas de lectura, con sentido y significado para el niño. Su característica más importante es que tiene una función significativa, en oposición a las lecturas que se acostumbran en el modelo tradicional, las cuales son repetitivas, de deletreo mecánico, con poco sentido para el niño y orientadas al maestro.
Este proceso desarrolla unas prácticas de lectura que están relacionadas con el entorno y los conocimientos previos del niño. Estas lecturas deben ser significativas, deben despertar el interés del niño y buscar el disfrute de la literatura. Los textos deben ser escogidos de acuerdo con su edad y con un propósito comunicativo. Además, la lectura debe procurar la decodificación del texto a través del resumen, la esquematización, la predicción y la comprobación. Los niños deben juzgar la credibilidad del texto a través de la crítica argumentada; leer, discutir y escribir sobre el texto leído. Y como un complemento esencial a todo esto, los docentes deben ser modelos lectores para que los estudiantes obtengan una mejor comprensión del texto.


martes, 14 de junio de 2011

8 DE JUNIO: DIA DEL ESTUDIANTE

 




La Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes desarrolló una programación para festejar El Día del Estudiante. Los docentes y los administrativos docentes le rindieron un merecido homenaje a los estudiantes en su día. La Jornada Diurna realizó la celebración el día 8 de Junio y la Jornada Nocturna la llevó a cabo el día 10 de Junio. La programación desarrollada incluyó una serie de puntos entre los  que podemos mencionar: oración a Dios, Reseña del origen del día del estudiante, dinámicas grupales, intervención del escritor Jesualdo Morales Balcázar, coplas a los estudiantes, refrigerio y baile popular.








Queremos publicar una síntesis sobre el origen del festejo del día del estudiante: “El 8 de junio de 1929 fue asesinado el estudiante de derecho Gonzalo Bravo Pérez, por la guardia presidencial de Miguel Abadía Méndez. Gonzalo Bravo Pérez representaba el inconformismo que la sociedad de la época sentía frente a la corrupción del gobierno de Abadía Méndez.

El 8 de junio de cada año se realizaba la peregrinación de los estudiantes para visitar la tumba de Gonzalo Bravo Pérez. El 8 de Junio de 1954, (25 años después de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez), la policía mató al estudiante de medicina Uriel Gutiérrez Restrepo. Los estudiantes indignados realizaron una multitudinaria marcha el 9 de junio de 1954, reclamando una explicación del asesinato de Uriel Gutiérrez. Más de 10.000 universitarios y muchos de bachillerato marcharon pacíficamente desde la calle 45 de la Universidad Nacional  en la ciudad de Bogotá, pasando por la calle 26 y la carrera 7, hasta la calle 13. Eran más de 20 cuadras  llenas de pañuelos blancos. En la calle 13 con carrera 7ª una tropa del ejército impidió el paso a los manifestantes y ellos se sentaron sobre el asfalto a esperar que los dejaran pasar. Intempestivamente sonaron 3  ráfagas que dejaron tendidos nueve estudiantes muertos: Álvaro Gutiérrez Góngora,  Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, hugo León Velázquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich, Jaime Moore Ramírez, Rafael Chávez Matallana y Carlos J, Grisales.

El General Rojas Pinilla jamás condenó la masacre del 8 y 9 de Junio de 1954, por lo que los estudiantes reaccionaron conformando el Comité Estudiantil que se denominó Federación de Estudiantes Colombianos (F.E.C.), la cual haría el mayor contrapeso al régimen del General Rojas Pinilla.

El día del estudiante se celebra el 8 de Junio de cada año y se institucionalizó en honor a los estudiantes Gonzalo Bravo Pérez y Uriel Gutiérrez Restrepo, el 8 de Junio de 1929, el primero, y  el 8 de Junio de 1954, el segundo, quienes fueron asesinados por el aparato militar del Gobierno.

El día del estudiante caído (muerto) se celebra el 9 de Junio como homenaje a los estudiantes  masacrados el 9 de Junio de 1954, quienes marchaban en señal de protesta por el asesinato de Uriel Gutiérrez Restrepo, en 1954”.



miércoles, 8 de junio de 2011

PARTICIPACION DE LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGRÌCOLA ISMAEL RODRÌGUEZ FUENTES EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERCOLEGIADOS 2011





Nuestra Institución Educativa participó en los Juegos Deportivos Intercolegiados 2011 que se realizaron en dos fases. La primera fase correspondió a los deportistas de la categoría B, nacidos en los años 1994, 1995  y 1996.  y esta se llevó a cabo durante los días 19 al 22 de Mayo del presente año, en la ciudad de Riohacha.

La segunda fase se realizó del 2 al 5 de Junio, y en ella participaron los deportistas nacidos en los años 1997, 1998 y 1999; los cuales pertenecen a la categoría A.

Nuestra institución participó en las disciplinas de ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol masculino, y voleibol en ambas ramas, masculino y femenino. El profesor de Educación Física Janier Enrique  Calderón y el licenciado en Idiomas Marco Fidel Ruiz dirigieron las diferentes selecciones con el acompañamiento de los jóvenes Francisco Arrieta y Fernando Fuenmayor. Ellos vienen desarrollando un proceso de formación en estos jóvenes.

Después de desarrollar  el respectivo proceso, se encuentran con la dificultad del transporte hasta la ciudad de Riohacha porque los colegios no cuentan con fondos suficientes para apoyar estos eventos y la administración municipal, a través de la Secretaría de Educación Municipal, no apoyan este tipo de eventos ni tampoco desarrolla programas de masificación deportiva para los niños y jóvenes en las diferentes disciplinas deportivas; aduciendo que no hay dinero en el rubro correspondiente a deportes.
Seleccion de Voleibol El Molino














Seleccion de Voleibo de Maicao

Seleccion de Fútbol El Molino

 





El Instituto Departamental de Deportes de la Guajira IDDG proporcionó la alimentación, el hospedaje y el transporte de los integrantes de las diferentes delegaciones que asistieron a este magno evento, hacia los diferentes escenarios deportivos. La Gobernación en cabeza del doctor Jorge Pérez Bernier  se ha anotado un hit por el apoyo que le viene brindando al deporte en La Guajira.

Los miembros de las diferentes selecciones de la Institución Educativa Técnica Agrícola "Ismael Rodríguez Fuentes" quiere hacer público sus agradecimientos a las personas e instituciones que nos han brindado su apoyo para poder participar dignamente en estos Juegos Deportivos Intercolegiados 2011. Nuestros más sinceros agradecimientos al Doctor Jorge Pérez, Gobernador de la Guajira; al Doctor Jesús Lorenzo Cotes,  director del IDDG; al Profesor  Chendo, Coordinador General de los Juegos; al Doctor Enrique “El Toy” Peñaloza; al señor Carlos Mejía; al señor Fabio Herrera, presidente de Asodegua: al señor Ider Contreras, Representante de Asodegua ante el IDDG y al rector de nuestra institución, Doctor Julio Manuel López Martínez.

Sin embargo,  a pesar de las dificultades que se han presentado cada año, las diferentes selecciones hicieron un gran esfuerzo por representar dignamente a nuestra Institución Educativa y al municipio de El Molino.El atleta Olber Yamir Balcázar Calderón obtuvo medalla de bronce en las disciplinas de salto largo, lanzamiento de bala y 80 metros planos.

La selección infantil de Voleibol masculina conformada por Neklin Plata, Jeancarlo Valbuena, Manuel Zabaleta, Luis José Arias, Cristian Rodríguez, Maichol Mindiola, Dairo David Díaz, Hugo Donado, Jhan Carlos Rivas, y Luis David Oñate tuvieron una destacada participación en estos juegos. La selección Masculina de voleibol de El Molino clasificó a la semifinal  junto con las selecciones de Maicao, Riohacha y San Juan del Cesar. Nuestra selección jugó contra la selección de Maicao, venciéndola dos sets por cero, con un marcador de 25 a 16 en el primer set, y de 25 a 19 en el segundo set. Lo cual le permitió clasificar a la final junto con la selección de San Juan del Cesar, que le ganó dos sets por uno a la selección de Riohacha.

Seleccion de Voleibol de San Juan

Las selecciones de El Molino y San Juan del Cesar se enfrentaron en el partido de la final; en el cual, la selección de  San Juan del Cesar se coronó campeona departamental de voleibol y la  selección de El Molino quedó como la subcampeona departamental de voleibol. 
Selección de Voleibol El Molino
Estamos expresándoles nuestras más sinceras felicitaciones al Atleta Olber Balcázar;  a  los integrantes de la selección de voleibol masculina de nuestra institución y a su cuerpo técnico por tan meritorio logro.