NUESTRO DESTINO

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“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

martes, 19 de abril de 2011

LOS TECNOINVESTIGADORES ESTAN EN LA ONDA DE ONDAS: IX FERIA DEPARTAMENTAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACION - PROGRAMA ONDAS - LA GUAJIRA 2011













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El Grupo “Los Tecnoinvestigadores” viene trabajando desde el año pasado el Proyecto de Investigación “Como insertar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del inglés en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agrícola “Ismael Rodríguez Fuentes” de El Molino - La Guajira”. El día 24 de marzo del presente año, el grupo “Los Tecnoinvestigadores” realizaron la socialización del proyecto en el colegio El Carmelo de San Juan del Cesar, La Guajira. Allí obtuvo el cupo para participar en la IX Feria Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación – Programa Ondas La Guajira 2011, que se llevó a cabo durante los días 13 y 14 de abril de 2011 en el Centro de Convenciones Anais Mai de la ciudad de Riohacha, y donde clasificó a la ronda nacional que se realizará en la ciudad de Bogotá. Durante estos dos días se vivió un ambiente de camaradería entre los miembros de las diferentes delegaciones participantes. La temática de los proyectos participantes giró en torno a temas tales como: medio ambiente, ciencias naturales y salud; tecnología y electrónica; lenguaje y comunicación; diversidad étnica y cultural; y ciencias sociales, entre otros. El maestro acompañante del grupo Los Tecnoinvestigadores fue Marco Fidel Ruiz Echeverría y la asesora de línea temática fue la doctora Norellys Cárdenas.
Este proyecto nació el año pasado, a raíz de una discusión de los estudiantes del grado décimo en torno a la manera mecánica, rutinaria y con muy pocos recursos didácticos como se venía realizando el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura inglés; lo cual se reflejaba en el bajo rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura. Se propuso que la clase fuera más activa, participativa, y que las actividades que se realizaran,  conllevaran al desarrollo de la competencia comunicativa. Después de una profunda reflexión, los estudiantes sugirieron una serie de ideas y actividades, en las cuales se integrarían las Tic’s para darle un enfoque diferente e interactivo al proceso de enseñanza aprendizaje del inglés.
El objetivo general que se plantearon Los Tecnoinvestigadores fue “Determinar  los efectos que produciría el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del inglés en los estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Técnica Agrícola Ismael Rodríguez Fuentes de El Molino - La Guajira.
El grupo se planteó los siguientes objetivos específicos:
Desarrollar estrategias y ambientes  que estimulen el aprendizaje del inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Centrar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las necesidades e intereses de los estudiantes que faciliten el desarrollo de actividades que involucren situaciones de intercambio comunicativo y fomenten la interactividad.
Elaborar nuestros propios materiales y ambientes de aprendizajes que promuevan la enseñanza  del inglés.

Durante el desarrollo del proceso investigativo se llegó a las siguientes conclusiones:
  Se elevó  el grado de motivación y la participación de los estudiantes, y por ende, el rendimiento académico en la asignatura Inglés.
  Se fomentó el trabajo autónomo, cooperativo y colaborativo de los estudiantes.
  El uso de las tecnologías de la información y la comunicación utilizadas como recursos didácticos contribuye a incrementar el desempeño de los estudiantes.
  El proceso de enseñanza aprendizaje necesita un nuevo enfoque en el cual se integren las tecnologías de la información y la comunicación.
  Las actividades desarrolladas crea ambientes que atraen y seducen a los estudiantes a participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los convierten en productores de conocimiento.
  El desarrollo de las diferentes actividades nos permitió crear nuestros propios materiales y experiencias de aprendizaje. Elaboración de material didáctico que le sirve para la enseñanza del inglés a los estudiantes de primaria y bachillerato.
Además de las anteriores conclusiones podemos citar algunos logros que hemos obtenido en nuestra institución:
  Incrementar nuestros conocimientos, el de nuestros compañeros y el de los docentes  en el uso de las Tic’s  en nuestra institución educativa.
  Elaboración de un proyecto pedagógico que contribuye a satisfacer las deficiencias que poseemos los estudiantes en el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
  Creación y manejo del blog: www.senderoismaelistablogspot.com, en el cual se publica información sobre las actividades que se realizan en nuestra institución.
  Creación del laboratorio de Comunicación en lengua extranjera: inglés, dotado con  un  equipo de sonido, un televisor, un DVD, micrófonos inalámbricos y un computador.

Queremos expresar algunas recomendaciones que surgieron  después del proceso de investigación:
  Los profesores necesitan capacitación sobre las herramientas tecnológicas.
  Capacitar a los estudiantes de otros cursos para que continúen con el desarrollo de este proyecto.
  El Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación Departamental, la Secretaría de Educación Municipal y las diferentes instituciones educativas deben invertir en la adquisición de herramientas tecnológicas  que permitan mejorar el proceso de enseñanza en todas las áreas del conocimiento.
  Publicar nuestro proyecto en el blog: www.senderoismaelistablogspot.com para que las personas que estén trabajando en el mismo tema nos envíen sus sugerencias para retroalimentar y mejorar nuestro trabajo.
A continuación reseñamos parte de la bibliografía consultada para la realización de este proyecto:
  Ministerio de Educación Nacional. PEDAGOGIA EN EL SIGLO XXI. Integrar los medios de comunicación al aprendizaje. En Al Tablero, N° 33, Febrero – Marzo de 2005.
  CARRETERO RAMOS, Aurora. Las Tic’s en el aula de Inglés: un proyecto de trabajo.
  www.eduteka.org/imprimible.php?num=659&catx=8. Un modelo para integrar las Tic’s al currículo escolar. Febrero 25 de 2009. págs. 7.
  www.eduteka.org/imprimible.php?num=25. Es urgente desarrollar en los estudiantes la CMI. Febrero 25 de 2009. págs. 2.