NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

domingo, 18 de octubre de 2015

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA “ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES” EN LA XIV EXPOCIENCIA EXPO-TECNOLOGÍA 2015













 


La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ACAC es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace 40 años, trabaja por el fomento de la Ciencia,  la Tecnología y la Innovación como base para el desarrollo nacional.
ACAC organiza cada 2 años en Corferias Expociencia – Expotecnología, el evento más importante que en este campo se realiza a nivel nacional desde 1989. Así mismo este evento, reúne en cada versión cerca de 100.000 visitantes de diferentes regiones de Colombia con el fin de apoyar el desarrollo basado en la educación científica, la inclusión social y la autonomía humana. Con más de 4.000 expositores y 700 stands, el evento contribuye al acceso general de los colombianos a la información científica y tecnológica, en sus diferentes manifestaciones.

Para este año 2015 se realizó en la ciudad de Bogotá Expociencia – Expotecnología del 30 de septiembre al 3 de octubre en Corferias, al cual fueron invitadas las experiencias ganadoras de la Feria del Programa Ondas Guajira en el año 2014.

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” de El Molino, La Guajira tuvo una destacada participación en la XIV Expociencia Expo - Tecnología 2015, la cual se realizó en el Pabellón de Corferias en la ciudad de Bogotá. La Institución socializó dos proyectos: el proyecto “Estudio Histórico Sobre la Cultura Cariachil Asentada en El Molino”, el cual fue expuesto por los estudiantes Nathaly Olivella y Víctor Jiménez pertenecientes al grupo de investigación Historiadores del Molino y cuyo maestro acompañante fue el profesor Leoni Alberto Sánchez Simahan.

Los habitantes de El Molino ´poseen muy poco conocimiento sobre la cultura de los indígenas Cariachiles quienes fueron los primeros pobladores de esta localidad.

NATHALY OLIVELLA
VÍCTOR JIMÉNEZ

LEONI ALBERTO SÁNCHEZ

Esta  esta investigación es de suma importancia porque pretende recoger, organizar y sistematizar la información de la cultura Cariachil, la cual es relevante para la historia local y mundial.








La cultura Cariachil desciende de los Chimilas, o sea que ellos son una subtribu Chimila; éstos a su vez son de origen Chibcha, así lo soportan las investigaciones arqueológicas desarrolladas por Gerardo Reichel-Dolmatoff  y otro grupo de arqueólogos como Correal: 1974, Ardila: 1990 y Langebaek: 1998. 


No existe ningún documento que permita establecer el momento exacto en el cual la cultura Cariachil se estableció en El Molino.

Según Nayder Magdaniel Ojeda (2002), “Los Cariachiles fue un grupo que también habitó La Guajira. Su territorio comprendía los municipios del sur y sus principales asentamientos tuvieron lugar en El Molino, Fonseca, Barrancas y Hatonuevo, específicamente a orillas de un riachuelo subterráneo denominado El Pozo”


De igual manera este autor sostiene que “Los Cariachiles fueron los dueños originales del sector occidental de la Serranía del Perijá y todo el territorio oriental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta, a lo que respecta a la Baja Guajira, además del valle que componen estas dos montañas.
Se identificaron aproximadamente  1000 Cariachiles dentro de la población antigua y actual referenciada. La generación más antigua identificada en el estudio fue la conformada por: Vicente Cariachil Olaya e Isabel Vega Solano. Los hijos de éstos son la segunda generación: Sixta, José Andrés, Vicente, Inés Y Marcelino CAriachil Vega.



La base de su economía inicialmente fue la caza y la recolección de frutos y vegetales; trabajaron muy bien la piedra. Luego, producto de cambios ambientales, tuvieron que adaptarse y crear nuevas formas para enfrentar el medio; surge la domesticación de las plantas y se siembra para recoger; desarrollándose así una economía agrícola (basada en la siembra de maíz, frijol, arracacha) y alfarera, según Reichel-Dolmatoff.


El Proyecto “Monitoreo del Caudal del Rio de El Molino, Guajira” fue socializado por los estudiantes Jeancarlos Valbuena y María Isabel Carrillo del grupo de Investigación Los Físicos – Tic. Este proyecto tuvo el acompañamiento del profesor Alexi Manuel Montero Santiago.

MARÍA I. CARRILLO
JEANCARLOS VALBUENA



ALEXI MANUEL MONTERO

Esta investigación se desarrolló con el uso de cada uno de los instrumentos escogidos en la metodología: búsqueda de información en bibliografía e internet sobre cómo se puede determinar el caudal de un afluente; entrevistas a funcionarios de la alcaldía municipal y de la empresa que provee el servicio de agua potable al municipio; visita de campo a la planta de tratamiento y visita de campo al río “Cargabarro” de El Molino para aplicar el método que permitiera determinar su caudal.



Se realizaron visitas de campo al río  desde el 27 de febrero hasta el 27 de septiembre para aplicar el método de área y velocidad, y conocer cuál era el comportamiento del caudal.  



La información recolectada sirvió obtener los valores máximos y mínimos del caudal y con base en ello se realizó un gráfico donde se muestra en litros por segundo el caudal del río.

Se realizaron consultas en la página Web  del Dane y la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico con el propósito de establecer datos estadísticos de población y normas sobre el consumo de agua requerido por la población.




El departamento de La Guajira en los últimos años ha sido azotado bruscamente por el fenómeno del niño y según el Instituto de hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (IDEAN) y se prevé que para este año este fenómeno será más complejo en nuestra región afectando directamente nuestros ríos por la falta de lluvias.

La situación anteriormente expuesta pone de manifiesto la importancia de contar con un registro estadístico sobre el monitoreo del caudal del río para propiciar una cultura ambiental de conservación, pero además, se deben crear políticas seguras de crecimiento de nuestro municipio en todos los aspectos, basado en la conservación del único recurso hídrico con que contamos.



Estas políticas deben enmarcarse desde el punto de vista de la demanda y la oferta ya que el crecimiento de cualquier comunidad debe estar sujeto necesariamente a la capacidad mínima del caudal del río (oferta), porque de lo contrario se estaría generando un desequilibrio en la medida que el consumo de los habitante supere la capacidad mínima que nos puede ofrecer el recursos hídrico, pero además esas políticas también deben contemplar sectores como la agricultura, ganadería e industria vitales en nuestras vidas.