NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

sábado, 8 de junio de 2013

LA COMUNIDAD EDUCATIVA ISMAELISTA CELEBRÓ EL DIA DEL ESTUDIANTE








El día del estudiante se celebra anualmente el 8 de Junio de cada año. Sin embargo, los docentes y directivos docentes de nuestra institución adelantaron la celebración para el día 7 de Junio del presente año porque el 8 de Junio era sábado y los estudiantes no estarían presentes en la  institución educativa. Durante este acto  se realizaron una serie de actividades lúdicas, recreativas y deportivas para celebrar el día del estudiante. Los docentes y directivos docentes fueron los encargados de organizar este evento, y en el cual, todos los estudiantes participaron  activamente en el desarrollo de cada uno de los puntos de la programación. 









La programación desarrolló numerosas actividades entre las que se pueden citar: oración a Dios, saludo de bienvenida a todos los estudiantes, reseña histórica del día del estudiante, Gran final del campeonato de fútbol categorías infantil y juvenil, desarrollo de dinámicas, presentación musical de la banda de Emilton Díaz, ofrecimiento de una merienda por parte de la institución, entrega de premios, baile público y despedida.






La final del campeonato de fútbol fue bastante emotiva. Los equipos de la categoría infantil conformados por los estudiantes de los grados 7° B y 8° A dieron todo de sí para ganar ese partido pero al final el ganador fue el equipo de Séptimo B con un marcador de 3 goles por 2.











 La categoría juvenil fue disputada por los equipos del Grado Undécimo y el CLEI 5 de la jornada nocturna. Fue un partido muy reñido que terminó empatado a un gol dentro de su tiempo reglamentario. Esta situación obligó al lanzamiento de tres tiros penal por equipo. Los cobradores fueron Javier Morelo, Juan Daniel Daza, Carlos Martínez, Leoni Sánchez, Héctor Polanco y Luis José Arias. El arquero del grado undécimo, Yeison Guayacundo, tapó el penal ejecutado por el jugador Carlos Martínez del Clei 5, mientras que los demás jugadores convirtieron en gol sus lanzamientos de tiro penal. El partido fue ganado por el equipo de Undécimo grado de la jornada diurna por un marcador de 4 goles por 3. Felicitamos a los integrantes de los equipos ganadores.











El día del estudiante se celebra a nivel nacional por la lucha estudiantil que ellos han librado por la reivindicación de sus derechos que muchas veces han sido vulnerados por el Gobierno Nacional. La celebración del día del estudiante tuvo  su origen en el asesinato del estudiante de Derecho  Gonzalo Bravo Pérez, por la guardia presidencial de Miguel Abadía Méndez, el 8 de Junio de 1929. El 8 de junio de cada año se  realizaba la peregrinación de los estudiantes para visitar la tumba de Gonzalo Bravo Pérez. El 8 de Junio de 1954, (25 años después de la muerte de Gonzalo Bravo Pérez), la policía mató al estudiante de medicina Uriel Gutiérrez Restrepo. Los estudiantes indignados realizaron una multitudinaria marcha el 9 de Junio de 1954, reclamando una explicación del asesinato de Uriel Gutiérrez. Más de 10.000 universitarios y muchos de bachillerato marcharon pacíficamente desde la calle 45 de la Universidad Nacional, pasando por la calle 26 y la carrera 7, hasta la calle 13. Eran más de 20 cuadras de pañuelos blancos. En la calle 13 con carrera 7ª una tropa del ejército impidió el paso a los manifestantes. Y ellos se sentaron sobre el asfalto a esperar que los dejaran pasar. Intempestivamente sonaron 3 ráfagas que dejaron tendidos 9 estudiantes muertos: Álvaro Gutiérrez Góngora, Hernando Ospina López, Jaime Pacheco Mora, Hugo León Velásquez, Hernando Morales, Elmo Gómez Lucich, Jaime Moore Ramírez, Rafael Chavez Matallana y Carlos J. Grisales.














El general Gustavo Rojas Pinilla jamás condenó la masacre del 8 y 9 de junio de 1954, por lo que los estudiantes reaccionaron conformando el Comité Estudiantil que se denominó Federación de Estudiantes Colombianos (F.E.C.), la cual haría el mayor contrapeso al régimen del general Rojas Pinilla.

La celebración del día del estudiante se lleva a cabo el 8 de Junio de cada año. Y se institucionalizó en honor a los estudiantes Gonzalo Bravo Pérez y Uriel Gutiérrez Restrepo, quienes fueron asesinados el 8 de junio de 1929, el primero, y el 8 de Junio de 1954 el segundo, por el aparato militar del Gobierno.














El día del estudiante caído (muerto) se celebra el 9 de junio como homenaje a los estudiantes masacrados el 9 de junio de 1954, quienes marchaban en señal de protesta por el asesinato Uriel Gutiérrez Restrepo, en 1954.









video