NUESTRO DESTINO

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“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

domingo, 6 de enero de 2013

EL USO DE LAS TIC’S: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



 El Gobierno Nacional está implementando la ejecución de un proyecto que promueve el uso de las Tic’s y los medios de comunicación en el aula de clase. Este proyecto pretende que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de aprendizaje mediante la incorporación del impreso, la radio, la televisión, el video, el cine y las herramientas tecnológicas.


La Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes”  y los docentes de Inglés Marco Fidel Ruiz y Luz Inés Salinas están haciendo los mayores esfuerzos por insertar las Tic’s en la enseñanza de sus estudiantes, por ello, a pesar de que poseen un conocimiento limitado sobre tecnología, han elaborado y puesto en marcha el proyecto pedagógico: “Como Insertar las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Enseñanza del Inglés en los Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes de El Molino, La Guajira”. Este proyecto nace como iniciativa de los estudiantes quienes sugirieron que se cambiara la metodología en la enseñanza del inglés; la cual era rutinaria, pasiva, repetitiva, gendármica y rutinaria. El proyecto se ha propuesto para el Programa Computadores Para Educar.








  



 
El objetivo general del proyecto fue:

“Determinar los efectos que produciría el uso de las nuevas tecnologías de la    información y la comunicación en la enseñanza del inglés.

 



 Los objetivos específicos fueron:

“Desarrollar estrategias y ambientes de aprendizaje del inglés mediante el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación”.


“Centrar el proceso de enseñanza aprendizaje en las necesidades e  intereses de los estudiantes que    faciliten el desarrollo de actividades que involucren situaciones de        intercambio comunicativo y fomenten la interactividad.


“Elaborar nuestros propios materiales y ambientes de aprendizajes que  promuevan la enseñanza del inglés”.


Después  de haber implementado este proyecto, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 *El 95 % de los estudiantes les gustaría que los docentes utilizaran las Tic’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

*El proceso de enseñanza  aprendizaje necesita un nuevo   enfoque en el cual se integren las Tic’s.

*Se elevó el grado de motivación y la participación de los estudiantes, y por ende, el rendimiento académico en la asignatura inglés.

*Se fomentó el trabajo autónomo, cooperativo y colaborativo de los estudiantes.

*El uso de las Tic’s como recursos didácticos contribuye a incrementar el desempeño de los estudiantes.

*Las actividades desarrolladas   crean ambientes de aprendizaje que atraen y seducen a los estudiantes a participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, y los convierten en productores de conocimiento.

*El desarrollo de las diferentes actividades permitió crear nuestros propios materiales y experiencias de aprendizaje (material didáctico).

*El uso de las Tic’s en el proceso de enseñanza aprendizaje motivó a los estudiantes a participar activamente en el desarrollo del proyecto.

*La ejecución de las sugerencias e ideas de los estudiantes permitió la              participación espontánea y decidida de los estudiantes.


*El hecho de verse reflejado en la pantalla de la televisión o en la pared fue gratificante y estimulante para todos los   estudiantes que participaron en las     diferentes actividades.


*El uso de elementos y situaciones reales de su entorno les ayudó a fijar los conocimientos.


*Las actividades que se desarrollaron fueron sugeridas por los mismos         estudiantes, por lo cual, resultaron entretenidas, fáciles de entender y     permitieron un cambio de actitud hacia el estudio del inglés en la gran mayoría de ellos.


*El uso de las herramientas tecnológicas como las cámaras de video y fotografía, el computador, el micrófono permitió el desarrollo de algunas habilidades en el manejo de ellas y por consiguiente el desarrollo de algunas competencias y  la asertividad en  muchos estudiantes.