El
Gobierno Nacional está implementando la ejecución de un proyecto que promueve
el uso de las Tic’s y los medios de comunicación en el aula de clase. Este
proyecto pretende que los maestros colombianos puedan diseñar ambientes de
aprendizaje mediante la incorporación del impreso, la radio, la televisión, el
video, el cine y las herramientas tecnológicas.
La Institución
Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” y los docentes de Inglés Marco Fidel Ruiz y
Luz Inés Salinas están haciendo los mayores esfuerzos por insertar las Tic’s en
la enseñanza de sus estudiantes, por ello, a pesar de que poseen un
conocimiento limitado sobre tecnología, han elaborado y puesto en marcha el
proyecto pedagógico: “Como Insertar las Nuevas Tecnologías de la Información y la
Comunicación en la Enseñanza del Inglés en los Estudiantes de la Institución
Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes de El Molino, La
Guajira”. Este
proyecto nace como iniciativa de los estudiantes quienes sugirieron que se
cambiara la metodología en la enseñanza del inglés; la cual era rutinaria,
pasiva, repetitiva, gendármica y rutinaria. El proyecto se ha propuesto para el
Programa Computadores Para Educar.
El
objetivo general del proyecto fue:
“Determinar
los efectos que produciría el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la
enseñanza del inglés.
Los
objetivos específicos fueron:
“Desarrollar
estrategias y ambientes de aprendizaje del inglés mediante el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación”.
“Centrar
el proceso de enseñanza aprendizaje en las necesidades e intereses de los estudiantes que faciliten el desarrollo de actividades que
involucren situaciones de
intercambio comunicativo y fomenten la interactividad.
“Elaborar
nuestros propios materiales y ambientes de aprendizajes que promuevan la enseñanza del inglés”.
Después de haber implementado este proyecto, hemos
llegado a las siguientes conclusiones:
*El 95 % de los estudiantes les gustaría que
los docentes utilizaran las Tic’s en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
*El
proceso de enseñanza aprendizaje
necesita un nuevo enfoque en el cual se
integren las Tic’s.
*Se
elevó el grado de motivación y la participación de los estudiantes, y por ende,
el rendimiento académico en la asignatura inglés.
*Se
fomentó el trabajo autónomo, cooperativo y colaborativo de los estudiantes.
*El
uso de las Tic’s como recursos didácticos contribuye a incrementar el desempeño
de los estudiantes.
*Las
actividades desarrolladas crean
ambientes de aprendizaje que atraen y seducen a los estudiantes a participar en
el proceso de enseñanza aprendizaje, y los convierten en productores de
conocimiento.
*El
desarrollo de las diferentes actividades permitió crear nuestros propios
materiales y experiencias de aprendizaje (material didáctico).
*El
uso de las Tic’s en el proceso de enseñanza aprendizaje motivó a los estudiantes
a participar activamente en el desarrollo del proyecto.
*La
ejecución de las sugerencias e ideas de los estudiantes permitió la participación espontánea y
decidida de los estudiantes.
*El
hecho de verse reflejado en la pantalla de la televisión o en la pared fue
gratificante y estimulante para todos los
estudiantes que participaron en las
diferentes actividades.
*El
uso de elementos y situaciones reales de su entorno les ayudó a fijar los
conocimientos.
*Las
actividades que se desarrollaron fueron sugeridas por los mismos estudiantes, por lo cual, resultaron entretenidas,
fáciles de entender y permitieron un
cambio de actitud hacia el estudio del inglés en la gran mayoría de ellos.
*El
uso de las herramientas tecnológicas como las cámaras de video y fotografía, el
computador, el micrófono permitió el desarrollo de algunas habilidades en el
manejo de ellas y por consiguiente el desarrollo de algunas competencias y la asertividad en muchos estudiantes.