NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

domingo, 29 de abril de 2012


LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA
 ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES
CELEBRÓ EL DIA DE LA TIERRA Y EL DÍA DEL IDIOMA

Jesús Miguel Rosado

José Eugenio Martínez

Angie Fernández
Drama 11°

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes desarrolló una programación para festejar El Día de la Tierra y El  Día del Idioma. Los estudiantes, los docentes de humanidades y los docentes de Ciencias Naturales participaron activamente en el desarrollo de este certamen. La Jornada Diurna realizó la celebración el día 23 de Abril y la Jornada Nocturna la llevó a cabo el día 26 de Abril. La programación desarrollada incluyó una serie de puntos entre los  que podemos mencionar: oración a Dios, Reseña del origen del día del Idioma, dinámicas grupales, fono mímicas, lectura de biografías de los escritores más famosos, coplas, exposición en inglés, dramatizaciones, presentaciones musicales.


Manuel Zabaleta
Rin Rin Renacuajo Moderno



El día 23 de Abril es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616.El 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare, uno de los escritores ingleses más famosos de la literatura universal y un 23 de abril, 335 años después, nació el famoso escritor Vladimir Nabokov, autor de Lolita. Y el 23 de abril de 1856 nació Marco Fidel Suarez, escritor y político colombiano.


Practique su inglés 9°
Coplas al Idioma



Programación Jornada Nocturna
Yadira Perez Clei 5

La Real Academia Española instituyó el 23 de abril de cada año como Día del Idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid, el 23 de abril de 1616.

Alfonso López Pumarejo, quien fuera el presidente de Colombia en 1938, expidió el decreto 707 de 1938, el cual instituyó el 23 de abril, fecha en que se cumple un aniversario más de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, como día del idioma en Colombia. Luego en 1960, el Gobierno colombiano sancionó como Ley, el decreto 707 de 1938, quedando como Ley segunda de 1960.

Nixon Herrera: Origen del Español

Yuleinis Lagos
Coplas por Luna Daza


El idioma Español se originó después de múltiples invasiones a la península Ibérica. Las lenguas aborígenes que existían allí, perdieron vigencia debido al sometimiento de los invasores. El latín fue evolucionando. Esos cambios dieron origen a los dialectos o lenguas romances.



Nuestro idioma se ha denominado Castellano o Español. Castellano o Castillano porque fue el dialecto de los habitantes de Castilla. Y como el castellano se extendió por toda España, se convirtió en la manera de hablar propia de ese país, se le denomina español o lengua española.

El léxico Español está compuesto por aproximadamente un 75 % del latín, un 15 % del Griego, un 7 % del Árabe y un 3 % de otras lenguas.


Cumbia: estudiantes Clei 3
Presentación musical: Otoniel Orozco


Luis Gregorio Jiménez López
El evento finalizó con la evaluación del señor coordinador, Luis Gregorio Jiménez López, quien concluyó que cada uno de los estudiantes que participaron mostró su creatividad, sus aptitudes artísticas y el desarrollo de las inteligencias múltiples en la parte cultural. Esto reafirma que la formación que estamos ofreciendo en nuestra institución propende por una educación integral y de calidad.

Dramatización: Crónica de una muerte anunciada



jueves, 5 de abril de 2012

ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y RELIGIOSAS DURANTE LA SEMANA SANTA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA “ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES”

GRAN INAUGURACION DEL CAMPEONATO INTERCURSOS DE MICROFÚTBOL






 

El martes 3 de Abril del presente año se llevó a cabo la inauguración del Campeonato Intercursos de Microfútbol en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” de El Molino, La Guajira. 

 
El campeonato fue organizado por el profesor de Educación Física, licenciado Janier Enrique Calderón Jiménez, con el apoyo de todas las maestras de Primaria y los docentes del Bachillerato. Cada uno de los cursos sacó su equipo y participó en el desfile inaugural que se hizo en la cancha de fútbol de la Institución. Todos los equipos desfilaron con su respectivo uniforme.
                                                



DRAMATIZACION SIMBÓLICA DE EL VIACRUCIS DE JESUS POR LAS CALLES DE LOS BARRIOS EL MILLÓN Y EL 25 DE MAYO


   


 

 


El día 4 de Abril del presente año se llevó a cabo el viacrucis de Jesús por las calles de los barrios El Millón y El 25 de Mayo en el municipio de El Molino, La Guajira. El profesor Antonio Luis Rodríguez Jiménez, quien orienta el área de Educación Religiosa, organizó   este acto simbólico con los estudiantes de Décimo grado. Quienes dramatizaron algunas escenas del viacrucis en las diferentes estaciones a las que llegó Jesús. 
Lic. Antonio Luis Rodríguez Jiménez
El grado Décimo tuvo la responsabilidad de realizar las diferentes escenas en las estaciones que fueron organizadas en algunas de las casas de los habitantes de los barrios El Millón y el 25 de Mayo. Sin embargo, todos los estudiantes de nuestra institución educativa participaron en esta celebración, demostrando con ello, su fe católica y el rescate de los diferentes valores religiosos. 


  















miércoles, 4 de abril de 2012

GRAN JORNADA DEMOCRÁTICA EN LA INSTITUCIÓN ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES







 
 
 

El día 23 marzo del presente año se realizaron las elecciones de los aspirantes a desempeñar los cargos en los diferentes órganos escolares de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” de El Molino, La Guajira. 


 
Los estudiantes que se lanzaron como candidatos a la personería fueron: José Luis Perales Vega del grado 10° y Luz Karina Salinas del grado 11°.

Los estudiantes que se lanzaron como candidatos a la Alcaldía escolar  fueron: Víctor Daniel Jiménez del grado 7° A, Yerimis Andrea Atencio del grado 6° B, Hilennis Sorelis Lora del grado 6° A, Cristian Rodríguez Montero del grado 10° y Jaime Alberto Daza Vence del grado 9°.

Los estudiantes que se lanzaron como candidatos a representante al Consejo Directivo fueron: Dubán Yesit Ramírez del grado 11°, Luis Ángel López Daza del grado 6° B y Rodrigo Alberto Zabaleta Andrade del grado 10°.

La jornada transcurrió en el más completo orden. Los diferentes aspirantes demostraron su solidaridad y compañerismo a sus contrincantes. Los coordinadores de este evento, los profesores Leoni Sánchez y Antonio Rodríguez hicieron énfasis en que los jurados de votación y los integrantes del Comité Electoral obraron con total transparencia durante todo el proceso electoral.

El total de votantes durante los comicios fue de 302 (trescientos dos). Los siguientes estudiantes fueron elegidos al finalizar la Jornada Electoral:
Alcalde Estudiantil: Jaime Alberto Daza Vence con un total de 226 (doscientos veintiséis) votos.
Personero Estudiantil: Luz Karina Salinas Armenta con un total de 166  (ciento sesenta y seis) votos.
Representante al Consejo Directivo: Rodrigo Alberto Zabaleta Andrade con un total de 147 (ciento cuarenta y siete) votos.

A continuación reseñamos el Plan de Gobierno de cada uno de los candidatos elegidos:

ALCALDE ESTUDIANTIL: JAIME ANDRES DAZA VENCE
 
·        Fomentar el buen comportamiento y el sentido de pertenencia en nuestra institución desarrollando:
ü Jornadas de limpieza y embellecimiento.
ü Uso correcto del uniforme.
ü Cuidado de los elementos que pertenecen a la institución.
ü Siendo puntuales y atentos a los llamados de la institución.
·        Gestionar y trabajar en proyectos que influyan en la implementación de nuevas tecnologías que permitan mejorar nuestro aprendizaje.
·        Velar por el derecho de la comunidad educativa, garantizando así una mejor convivencia dentro de nuestro plantel.
·        Colaborar en lo que pueda al coordinador, para que las horas libres no sea un ocio para nosotros los estudiantes.
·        Aprovechando  la condición Agropecuaria de nuestra institución, generaremos e implementaremos políticas ecológicas que traigan consigo la conservación del plantel, y que genere en todos nosotros una cultura ambiental.
·        Gestionar el funcionamiento de grupos folclóricos y culturales en nuestra institución para el  aprovechamiento y el desarrollo de los talentos estudiantiles.


PERSONERA ESTUDIANTIL: LUZ KARINA SALINAS ARMENTA
 

·        Crear una escuela de líderes en la cual rescatemos el grupo de danza y teatro.
·        Hacer que se cumplan los Proyectos Deportivos  en nuestra institución con la ayuda del rector y los profesores.
·        Hacer cumplir el Manual de Convivencia, ya que ningún estudiante conoce las leyes del colegio.
·        Mejorar el comportamiento del colegio.
·        Hacer recreos lúdicos un día a la semana, para rescatar los juegos tradicionales.
·        Realizar una jornada de limpieza una vez al mes.
·        Darle un bono a los estudiantes que saquen el mejor puntaje en cada curso para adquirir una merienda o refrigerio en la cooperativa de la institución.
·        Gestionar para que se premie por su rendimiento académico al mejor bachiller agropecuario al finalizar el año.
·        Rescatar la semana cultural y bailes alternativos para que aun haya más recreación.
·        Pedirles a los directivos y docentes una colaboración para comprar un termo. Y solicitarle a los estudiantes de los diferentes cursos que nos colaboren con 100 pesos por semana para que no consuman el agua no potable y caliente. Ya que esto más adelante les puede producir una infección, o aún, algo mas grave.
·        Que permitan y que autoricen un permiso para dar charlas 2 días por semanas.
·        Embellecer los jardines de nuestra institución.
·        Conseguir con la ayuda del alcalde y la primera dama, 2 ó 3 tableros para la sala de informática y taller; y 10 bebederos para el proyecto de pollos del grado 11°.



REPRESENTANTE AL CONSEJO DIRECTIVO: RODRIGO ALBERTO ZABALETA ANDRADE
 

·        Motivar a los 10 mejores estudiantes para darle mención de honor a final de año.
·        Todos los estudiantes que logren pasar al grado 10° darle certificación de bachiller medio.
·        Dar a conocer el Manual de Convivencia, para que como estudiantes, conozcamos nuestros derechos y nuestros deberes.
·        Buscar la integración con las otras instituciones para hacer competencias culturales, deportivas y sociales.
·        Hacer dos reuniones por cada periodo para informarles el rendimiento académico de los estudiantes.
·        Buscar ayuda con actividades para recoger fondos con las cuales podamos cubrir las necesidades de los estudiantes.
·        Buscar las soluciones de los problemas que se presenten en la institución sin que seamos afectados los estudiantes.
·        Buscar las mayores participaciones de la Institución en eventos culturales y deportivos.
·        Buscar la reforma del Manual de Convivencia.
·        Velar porque la calidad de la educación sea mejor en la Institución.


¡Felicitaciones a todos los candidatos elegidos! Y los exhortamos a que contribuyan al proceso de mejoramiento de nuestra Institución Educativa.