NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

sábado, 18 de febrero de 2012

LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES PRENDIÓ EL CARNAVAL EN EL MUNICIPIO DE EL MOLINO









La Comunidad Educativa de la Institución “Ismael Rodríguez Fuentes” prendió el carnaval en el municipio de el Molino, La Guajira, con un fastuoso y colorido desfile que partió desde la Institución y recorrió las principales calles del municipio.
 



 

El desfile contó con la participación de todos los docentes y de los estudiantes de los diferentes cursos de la básica primaria y secundaria. Cada curso llevaba una capitana como su representante y la acompañaba una comparsa, en una mezcla de danza, teatro, bailes, disfraces, colorido, jolgorio y alegría.



Luego del recorrido por las principales calles de El Molino; los estudiantes regresaron a la Institución para participar en un concurso organizado por el profesor Janier Calderón. Este concurso consistía en bailar y organizar una coreografía al disco La Moza cantado por Michel Telo para los participantes de la categoría A. Y en la categoría B consistía en bailar,  organizar una coreografía y parodiar la letra de la canción. 







 


 


Los grados 6° A, 6° B, 7° A, 7° B, 8° A y 8° B de bachillerato participaron en la categoría A. Y en la categoría B participaron los grados 9°, 10° y 11°. Los ganadores en la categoría A fueron: Primer puesto para los estudiantes del grado 7° A y el segundo puesto para el grado 7° B. la categoría B tuvo como ganadores al grupo de estudiantes del grado 10° liderado por el estudiante Dairo Díaz y el segundo puesto lo obtuvo el grado 11° liderado por el estudiante Swaner Vega. Cada uno de los grupos recibió valiosos premios; y lo más importante, tuvieron la oportunidad de departir con sus compañeros y de integrarse dentro de su comunidad educativa. Luego disfrutaron de un gran baile popular amenizado por la potente amplificación de la Institución. 

 

Los docentes y directivos docentes aprovecharon la ocasión para reunirse en la sala de profesores y hacer un brindis por los docentes que cumplieron o que van a cumplir años en el transcurso de los dos primeros meses del año. Ellos son Luz Inés Salinas quien cumplió el 3 de enero; Julio López el 13 de enero; Luz Esthela Malagón el 1 de Febrero; Olga Urbina el 18 de Febrero y Cilia Olivella el 21 de Febrero. 

 

miércoles, 1 de febrero de 2012

LOS DOCENTES: MARCO FIDEL RUIZ, LEONI ALBERTO SÁNCHEZ Y FABIO MANUEL HERRERA FUERON DECLARADOS HIJOS ADOPTIVOS DE EL MUNICIPIO DE EL MOLINO, DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Miembros del honorable Concejo del Municipio de El Molino - La Guajira

  El  Concejo Municipal del municipio de El Molino, La Guajira; en uso de las facultades que le otorga la Constitución Nacional, la Ley 136 de 1994 y el acuerdo 016 de 2001, le rindieron un merecido homenaje  a los docentes Marco Fidel Ruiz, Leoni Alberto Sánchez y Fabio Manuel Herrera otorgándoles una placa como distinción Medalla al Mérito “Rafael Antonio Díaz Duarte”;  declarándolos “hijos adoptivos de El Molino”, en una ceremonia realizada el día 29 de Diciembre del año 2011 a las 9 A.M., en el salón de sesiones del Concejo Municipal. La ceremonia contó con la participación de José Alfredo Zabaleta, presidente del Consejo Municipal, Tatiana Buelvas Montenegro, secretaria general, y los honorables concejales Xiomara Elena Díaz, Adis María Granados, Jorge Luis Ibarra, Nerio E. López, Hader  Astaiza, Nazer Escobar,  Wilson Pinzón y José Luis Portela. Este acto tuvo el cubrimiento periodístico del Diario del Norte y fue publicado un artículo el día martes 3 de enero de 2012.
Hijos adopotivos de El Molino: Leoni Sánchez, Marco Ruiz y Fabio Herrera.
Este reconocimiento fue realizado por medio del Acuerdo N° 010, el cual fue presentado por iniciativa de la Honorable Concejal Xiomara Elena Díaz Duarte  y aprobado por el Concejo Municipal en pleno durante los debates realizados los días 24 y 28 de Noviembre de 2011.  Esta distinción les fue otorgada a estos docentes porque se han destacado por sus dotes humanas, profesionales, cívicas y familiares; desde su llegada a este municipio, hace dieciocho años. Ellos decidieron permanecer junto con su familia en esta población; aportando muchos  beneficios socioeducativos  a nuestro municipio.

A continuación esbozamos una breve biografía de los docentes homenajeados:

MARCO FIDEL RUIZ ECHEVERRÍA


Nació el 13 de Agosto de 1963 en el municipio de Ciénaga, departamento de El Magdalena. Realizó sus estudios primarios en el colegio 20 de Julio de Santa Marta. Sus estudios secundarios los realizó en el Inem Simón Bolívar de Santa Marta. Y terminó la  licenciatura en Lenguas Modernas en la Universidad del Magdalena en esa misma ciudad. Realizó una capacitación en Lingüística del Inglés y en Informática en Los Estados Unidos en las ciudades de Bradenton y Sarasota, (Florida) y Boston (Massachusetts), en el año de 1997. Participó en la VIII Inmersión del Inglés en la Isla de San Andrés, Colombia, en el año 2009. Ha realizado otros estudios en metodología de la enseñanza del inglés y numerosos cursos de informática. Desde 1994 se desempeña como docente en propiedad en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” en las áreas de Humanidades y Tecnología e Informática. Sus deportes favoritos son el baloncesto y el voleibol. Su afición es investigar y experimentar con circuitos electrónicos. Dentro de sus máximos logros están la capacitación en Inglés en Los Estados Unidos, la participación en la inmersión del inglés en San Andrés Isla, la participación en la IX Feria de Ciencia y Tecnología del Programa Ondas, donde la institución  clasificó para asistir al certamen a nivel nacional. Algunos de los proyectos realizados son:  “Estrategias metodológicas para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, 1999”. Coautor del proyecto “Rescate de la cultura local tradicional  a través de las artes escénicas (teatro y danza) en el municipio de El Molino, La Guajira”. “Co-autor del trabajo de investigación: “Overpopulation in San Andres Island”. Título en español: La sobrepoblación en la Isla de San Andrés (2009)”. “Inserción de las nuevas  tecnologías en la enseñanza del inglés en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes”. Uno de los proyectos pendientes por realizar es “La organización y puesta en funcionamiento del Aula o Laboratorio de comunicación en Idioma extranjero: Inglés”.


















LEONI ALBERTO SÁNCHEZ SIMAHAN

Nació el 20 de Julio de 1967 en la ciudad de Santa Marta, departamento de El Magdalena. Realizó sus estudios primarios en la escuela Francisco de Paula Santander  de Santa Marta. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Técnico Industrial de Santa Marta. Y terminó la licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Magdalena en esa misma ciudad. Realizó una especialización en Docencia. Desde 1994 se desempeña como docente en propiedad en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” en el área  de Ciencias Sociales. Su deporte favorito es el fútbol. Sus aficiones son la lectura y el deporte. Dentro de sus máximos logros están sus estudios de pregrado y posgrado, la conformación de su hogar y su trabajo como docente a nivel secundario y universitario. Algunos de los proyectos realizados son “Mitos y leyendas del municipio de El Molino” y “La resistencia de las cucarachas a la radiación”. Uno de los proyectos pendientes por realizar es “La Consolidación de una cultura investigativa en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Ismael Rodríguez Fuentes”.

 


















 




FABIO MANUEL HERRERA MARTÍNEZ

Nació el 12 de Abril de 1963 en la ciudad de Santa Marta, departamento de El Magdalena. Realizó sus estudios primarios en el Instituto Ferroviario de Santa Marta, en el año de 1978. Sus estudios secundarios los realizó en el Liceo Nacional Celedón de Santa Marta, en el año de 1983. Y terminó licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad del Magdalena en esa misma ciudad, en el año de 1993. Realizó una especialización en Ecología y Recreación Social en la Fundación Universitaria Los Libertadores en el año 2004, en El Molino, Guajira. En el año 1994 se posesionó como docente en propiedad en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “Ismael Rodríguez Fuentes” en el área  de Ciencias Sociales y se desempeña actualmente como docente en propiedad de la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte. Su deporte favorito es el fútbol. Su afición es la música. Dentro de sus máximos logros se pueden destacar: el haber sido tres veces presidente de la Asociación de Educadores de la Guajira, ASODEGUA; delegado de la región Caribe por la Federación Colombiana de Educadores FECODE, en el programa internacional de formación de líderes con la federación de maestros de Estados Unidos (Julio – Octubre de 2003); maestro expedicionario por la Guajira: Expedición  Pedagógica Nacional – Ruta Afrocaribe; autor del libro “La política del poder oculto” (2010), obra pedagógica y política, válida para el ascenso al grado 14 del escalafón docente nacional. Uno de los proyectos realizados es  la participación como coautor del “Proyecto de Profundización en el énfasis de Ecología y Educación Ambiental – Ampliación del ciclo de educación media en la Institución Educativa Heliodoro Alfredo Montero Duarte”. Se ha propuesto como proyectos futuros ser elegido Ejecutivo Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, Fecode; Congresista de la República; alcalde de El Molino.





Al final del evento los tres docentes intervinieron para agradecer a Dios por haberles regalado la vida y el trabajo en el cual se desempeñan. Además, expresaron sus más sinceros agradecimientos a los honorables Concejales por tan digna distinción: “ser declarados como hijos adoptivos de El Molino”.  Igualmente, le agradecieron al pueblo molinero  por haberlos acogido en su seno. Y permitirles a ellos y a sus familias convivir y crecer social y profesionalmente durante estos dieciocho años; en los cuales han alcanzado numerosos éxitos en el campo educativo.