NUESTRO DESTINO

NUESTRO DESTINO
“Estamos preparándonos para superar la barrera de nuestros propios conocimientos y vamos a llegar más allá de donde los demás han llegado”.

viernes, 13 de mayo de 2011

LA JORNADA NOCTURNA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICA AGRÍCOLA ISMAEL RODRÍGUEZ FUENTES CELEBRÓ EL DIA DEL IDIOMA


La Jornada Nocturna de nuestra Institución Educativa celebró el día del Idioma español o castellano, el jueves 28 de abril del presente año, con una variada programación que incluyó lecturas, dramatizaciones, poemas, coplas, canciones, chistes, fono mímicas, entre otros.

Este acto sirvió para que cada uno de los estudiantes de los diferentes Clei’s mostraran su creatividad, sus aptitudes artísticas y el desarrollo de las inteligencias múltiples en la parte cultural. El coordinador Luis Gregorio Jiménez López conceptuó que había sido uno de los mejores  eventos que se había realizado en la Jornada Nocturna; lo cual reafirma que la formación que estamos ofreciendo en nuestra institución propende por una educación de calidad.












El día 23 de Abril es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió ese mismo día, en 1616.

El 23 de abril de 1564 nació William Shakespeare, uno de los escritores ingleses más famosos de la literatura universal y un 23 de abril, 335 años después, nació el famoso escritor Vladimir Nabokov, autor de Lolita. El 23 de abril de 1616, murió Miguel de Cervantes Saavedra. Y el 23 de abril de 1856 nació Marco Fidel Suarez, escritor y político colombiano.

La Real Academia Española instituyó el 23 de abril de cada año como Día del Idioma, para conmemorar en esa fecha la muerte de don Miguel de Cervantes Saavedra, ocurrida en Madrid, el 23 de abril de 1616.

Alfonso López Pumarejo, quien fuera el presidente de Colombia en 1938, expidió el decreto 707 de 1938, el cual instituyó el 23 de abril, fecha en que se cumple un aniversario más de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, como día del idioma en Colombia. Luego en 1960, el Gobierno colombiano sancionó como Ley, el decreto 707 de 1938, quedando como Ley segunda de 1960.

El idioma Español se originó después de múltiples invasiones a la península Ibérica. Las lenguas aborígenes que existían allí, pierden vigencia debido al sometimiento de los invasores. El latín fue evolucionando. Esos cambios dieron origen a los dialectos o lenguas romances.


Nuestro idioma se ha denominado Castellano o Español. Castellano o Castillano porque fue el dialecto de los habitantes de Castilla. Y como el castellano se extendió por toda España, se convirtió en la manera de hablar propia de ese país, se le denomina español o lengua española.

El léxico Español está compuesto por aproximadamente un 75 % del latín, un 15 % del Griego, un 7 % del Árabe y un 3 % de otras lenguas.



video